Downtime hace referencia a los períodos de tiempo en los que la red de datos o sistemas no están disponibles.
Si sufres un ciberataque que tiene como resultado la caída de tu parque informático, esto puede conllevar a una interrupción muy costosa de tus servicios. En este Post encontrarás los riesgos, causas y efectos del Downtime en tu empresa, así como la forma de prevenirlo.
¿Por qué se cae un equipo?
Los equipos de red y servidores de datos, tales como servidores web, servidores con el sistema contable, entre otros, se pueden caer por varias razones.
Hemos agrupado algunas de estas razones en dos categorías de riesgos que se pueden llegar a materializar:
Riesgos internos:
- Incendio
- Falla eléctrica
- Falla de Hardware
- Error Humano
Riesgos externos:
- Infiltración
- Sabotaje
- Virus, Troyanos
- Desastre Natural
¿Qué pasa cuando se caen los equipos?
La caída del servidor o equipo de red provocará que tus empleados no puedan utilizar los servicios durante un tiempo, tal vez impidiendo que puedan realizar su trabajo y por ende afectando su productividad. Además, este tipo de problemas también pueden afectar a tus clientes.
¿Qué seguridad tienes ante las caídas?
Las pequeñas y medianas empresas son las que más subestiman el impacto de una interrupción de servicios en su área de TI. Esto debido a la confianza que se tiene sobre la infraestructura estándar de IT corporativos, pero aunque la fiabilidad de un sistema pueda alcanzar el 99% de disponibilidad, lo que parece mucho, este mismo valor puede implicar un downtime en los servicios de 87 horas al año si tus sistemas funcionan sin pausa 24 horas al día.
¿Cómo calcular el costo del downtime?
Para calcular el costo asociado al tiempo de inactividad puedes usar la siguiente fórmula:
Horas de inactividad = Ingresos perdidos + Productividad perdida + Costos de recuperación + Costos de reputación.
¿Cómo prevenir el downtime?
Mantén actualizado tu plan de continuidad, mantén actualizados tus Backups y realiza de manera periódica pruebas de continuidad.